Dulce Sueño Legado de una Raza

¡Adquiere tu Libro Hoy!

Screen Shot 2020-08-17 at 10.59.49 AM.pn
Portada
Screen Shot 2020-08-17 at 11.01.07 AM.pn
Screen Shot 2020-08-17 at 11.01.24 AM.pn
Contraportada
Screen Shot 2020-08-17 at 10.58.17 AM.pn
IMG_8009.jpg

¿CÓMO SURJE EL NOMBRE DULCE SUEÑO EN LA RAZA EQUINA DE PASO FINO DE PUERTO RICO?

Durante décadas estuve buscando como surjió el nombre Dulce Sueño en la Raza Equina de Puerto Rico, El Paso Fino. Pensé que podia venir por nombres de barrios (Dulces Labios de Mayaguez), sectores, comunidades, barriadas, alguna hacienda, central azucarera, quizá por un sueño particular, un comestible (dulce), un apodo, algo o alguien que se llamara o le dijeran Dulce Sueño. No habia encontrado nada excepto en los escritos del Dr. Carlos Gaztambide Arrillaga (orígen del nombre Dulce Sueño), que lo establece en algunos ejemplares del área nor-este de Puerto Rico, pertenecientes a los Sres. Veremundo Quiñones (Río Grande) y Felipe Sánchez Osorio (Carolina).

Para mi sorpresa 6 meses después de haber publicado la primera edicion del libro DS Legado de una Raza, mi amigo el Agrónomo Arístides Hernández de Fajardo, me hace llegar junto a otros documentos y libros, copia de un folleto del Potrero R y R de Vieques donde se narra como surje el nombre Dulce Sueño en la Raza equina de Puerto Rico. 

A continuación reproducimos el contenido;

Escrito de Vieques del Potrero R y R (idéntico al original).

 

RESEÑA HISTORICA

“A principios de este siglo (20), existió en nuestra isla de Vieques uno de los primeros potreros de P.R. El hacendado Miguel Simmons era el dueño de terrenos y de un trapiche en el Barrio Campaña. Los caballos de carreras Galgo y Galgo Jr. salieron de ese potrero. 

Uno de los empleados de esa hacienda, el Sr. Encarnación, tenia la tendencia de dormitar sobre su caballo mientras este caminaba a paso lento. El Sr. Simmons le puso de apodo Dulce Sueño y luego bautizó uno de sus ejemplares con este nombre. Se ha comentado siempre que el Sr. Joaquín Quiñones de Fajardo era el dueño de “La Musqueada”. Esta la empadronó del ejemplar del Sr. Simmons. Ese potrillo fué a parar a las manos del Sr. Genaro Cautiño de Guayama, quien se ocupó de entrenarlo y exhibirlo hasta consagrarlo como el gran padrote de paso fino de Puerto Rico.

Nosotros seguimos seleccionando y castando en forma seria y muy profesional, para producir ejemplares que con el entrenamiento adecuado sean de calibre internacional.” 

   

Me parece que finalmente este escrito aclara como surje el nombre Dulce Sueño. Está establecido en la ascendencia del Dulce Sueño de Cautiño, ejemplares con el nombre Dulce Sueño del área nor-este de Puerto Rico. En la serie de libros del Dr. Carlos Gaztambide Arrillaga, se menciona que hubo ejemplares de Vieques (del Sr. Miguel Simmons) en la ascendencia del Dulce Sueño de Cautiño. 

El penúltimo párrafo del escrito del Potrero R y R de Vieques da la impresión que Dulce Sueño nace en el área nor-este y el Sr. Genaro Cautiño lo adquiere.Todos los documentos históricos que hemos podido ver y recopilar, establecen al ejemplar Dulce Sueño de Cautiño (hijo de Caramelo en Mosqueda), naciendo en Guayama a principios de la década de 1920.  

 

¡Adquiere tu Libro Hoy!

 Teléfono:      (939) 642-7145
E mail:            hmgd50@gmail.com